Agenda Política-Jorge Luis Telles Salazar

En sus seis años al frente de la Universidad Autónoma de Occidente, son muchos y variados los logros de la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho; pero si hubiese necesidad de destacarlos uno a uno, nos quedaríamos, definitivamente, con los siguientes:
1.- El incremento de la matrícula en un 92 por ciento, casi el doble a partir de la fecha de su toma de posesión como rectora de la institución.
2.- La autonomía de la UdeO, alcanzada el 21 de febrero de 2018.
Y:
3.- La construcción del edificio central de la universidad en la ciudad de Los Mochis, obra hacia la cual se han canalizado ya alrededor de 45 millones de pesos, más los que faltan todavía. No hay que olvidar que es Mochis, la sede oficial de la UAdeO.
Sylvia Paz está ya en su segundo periodo como rectora de la segunda universidad más importante de la entidad. La doctora Díaz Camacho – precedida con una impresionante hoja de servicios a la Universidad Autónoma de Sinaloa – fue seleccionada por la junta de gobierno de la institución, apenas en el primer año de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, allá por la primavera del 2017.
Oficializado su nombramiento, Sylvia Paz se dedicó, en cuerpo y alma, a trabajar por el desarrollo y la superación constante de la ahora llamada Universidad Autónoma de Occidente y seis años después los resultados están a la vista.
¿Obra de la casualidad?
De ninguna manera. Fruto de un trabajo intenso y sostenido en todas las aristas de la institucion: academia -sobre todo- administración, modernidad en sus sistemas de operación y vinculación permanente con todos los sectores de la población; en especial con los generadores de empleos con los que se creó una especie de sinergia, con beneficios tangibles para ambas entidades.
Eso, su vinculación constante y permanente con todos los sectores de la sociedad sinaloense, es una de las claves en la entrega de logros, expresados en el ejercicio de rendición de cuentas, de que fuimos testigos este jueves, en el auditorio Lince del campus Culiacán de la UAdeO.
Sin duda.
-0-
Y bueno.
Hace seis años, cuando la Junta de Gobierno le entregó las riendas de la Universidad de Occidente a Sylvia Paz Díaz Camacho, la institución apenas y si superaba los 11 mil estudiantes como población. Al día de hoy suman 21 040, que representa un incremento de un 92 por ciento, en un lapso afectado por la pandemia del Covid que derrumbó la matrícula de todas las escuelas y de todas las universidades de nuestro país.
Se trata, insistimos, de un gran logro, ampliamente ponderado -por la vía virtual – por Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal. Concheiro definió esto como un resultado impresionante, consecuencia, como ya lo señalamos, de un trabajo profesional, firme y sostenido.
Sin dejar de reconocer otros resultados, en términos similares se expresó Graciela Domínguez, secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno del Estado, quien llevó al evento la representación personal del gobernador Rubén Rocha Moya.
Tanto Luciano Concheiro como Graciela Domínguez también coincidieron en el apartado de la autonomía a la Universidad de Occidente, lo que ha sido uno de los factores principales para el despunte definitivo de una institución que, sin demeritar el trabajo realizado en su momento por los ahora ex rectores, vive sus mejores momentos.
Y por supuesto, ambos funcionarios comprometieron el respaldo de sus respectivos niveles de gobierno -federal y estatal – a la cristalización de ese magno proyecto que es el edificio central de la Universidad Autónoma de Occidente, que se edifica en la ciudad de Los Mochis, gracias a la canalización de fondos especiales; pero que requerirá de apoyos extraordinarios para su adecuada culminación.
Así, podríamos citar muchos otros propósitos cumplidos -de los que Sylvia Paz dio repaso con su lenguaje pausado y coloquial, ante el reconocimiento total y el aplauso constante de la asistencia -; pero nos quedamos con estos tres, de lo que se hablará mucho en las próximas semanas porque dibujan, en definitiva, una nueva Universidad Autónoma de Occidente.
Así de sencillo.
-0-
Mientras.
Conforme a lo programado, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno federal, vino a Sinaloa a inaugurar la expo agro Produce-2023; pero no presentó alternativas de solución a los problemas que se viven en el campo sinaloense, relacionados con la temporada de siembras del maíz, que de hecho ya tenemos encima. Ya los maizales se observan del centro y hasta lo último del norte de nuestro Estado.
Ante esta incertidumbre -que pone en peligro la meta de producción de 6 mil toneladas del grano -, el gobernador Rubén Rocha Moya le planteó al alto funcionario federal la necesidad de imponer un precio de garantía para el nuevo ciclo, equivalente al precio promedio del año pasado.
El razonamiento de Rocha parece sencillo: si hay un precio de garantía, no se requiere la compra de coberturas porque ya se tiene, precisamente, un precio mínimo garantizado.
Esa fue, en términos accesibles, la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Estatal al ministro de agricultura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin respuesta concreta -y mucho menos concluyente- ante la decepción de los productores sinaloenses que esperaban algo más de esta visita de Villalobos Arámbula.
Bueno, si, hubo premio de consolación: un programa de apoyo de fertilizantes, adicional al que ya se aprobó en territorio nacional; pero no era esto lo que los maiceros sinaloenses querían escuchar. Lo otro, la comercialización del grano es lo verdaderamente preocupante.
Bueno.
-0-
CORTOS.- Todo listo para la marcha del domingo próximo pasado “en defensa del INE”, tanto en la ciudad de México como en diferentes ciudades del país. Se dice que la concentración será mayor a la del año pasado y que la asistencia rebasará sobradamente la capacidad del zócalo capitalino. La respuesta vendrá en unas semanas más, bajo el argumento de celebrar un aniversario más de la expropiación petrolera. Pendientes…ORALE.- Una brigada de Ricardo Monreal realizará actividad política en Sinaloa este fin de semana. Concretamente estará en Culiacán la tarde de este viernes, en la Hacienda de los Herrajes, por rumbos del Palacio Legislativo. El objetivo es medir las simpatías del zacatecano entre las células políticas de la entidad y emprender un sólido trabajo en consecuencia. Discreta la agenda, por ahora. Se intensificará, sin embargo, conforme avancen los meses y se aproximen las fechas de las definiciones. Pendientes…OJO.- Rubén Elías Gil Leyva anuncia la presentación de su última producción literaria para el 15 de marzo en el auditorio MIA de esta ciudad capital. Rubén Elías fue de los ex rectores más aplaudidos en el acto de informe de la doctora Sylvia Paz Díaz, cuando se le recordó como el creador de la Radio Universidad de Occidente. ¿Qué os parece?…AGENDELO.- El gobernador Rubén Rocha Moya encabezará, este viernes 24 de febrero, la ceremonia oficial alusiva al Día de la Bandera Nacional. Tendrá lugar a partir de las 8: 00 horas, en el asta bandera monumental, localizada en las inmediaciones de la Isla de Orabá. Por ahí nos vemos